La labor inicial y prioritaria de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Maestrazgo es la de prestar el servicio de asistencia técnica y asesoramiento a las empresas sitas en el territorio o que deseen instalarse en él. No obstante lo anterior, y dadas las características del territorio donde se opera (municipios pequeños con escasa población), el técnico responsable del servicio ejerce también un papel relevante como dinamizador social, económico y cultural de las localidades que conforman la Comarca. Y en este sentido, desarrolla, amén de su trabajo original, un cúmulo de actuaciones que, pese a su carácter variado y heterogéneo, tienen un fin común: contribuir al desarrollo integral de las localidades incluidas en su ámbito de actuación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De este modo, y a los meros efectos expositivos, podemos distinguir, dentro de este epígrafe, las siguientes áreas de trabajo:

Desarrollo de programas y proyectos comarcales.

  • Tareas de investigación y de prospección e identificación de recursos ociosos o infrautilizadoscon los que cuenta la zona y que son susceptibles de transformación y/o adaptación para su posible rendimiento económico y de detectar las posibles iniciativas de desarrollo en la Comarca.
  • Planificación y elaboración de proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico local y comarcal, detección y captación de recursos económicos públicos y privados para su financiación y coordinación, en su caso, de su implementación y puesta en marcha.
  • Elaboración de estudios, informes, planes o proyectos sobre aspectos concretos de los municipios que puedan servir de base a las diferentes administraciones públicas territorialmente competentes (Ayuntamientos, Comarca, Gobierno de Aragón, Gobierno central, Unión Europea,...) para planificar y plantear acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desarrollo de programas y proyectos locales.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local mantiene una estrecha colaboración con los Ayuntamientos de los diferentes municipios que integran la Comarca del Maestrazgo con vistas a ejecutar, en los mismos, actuaciones y proyectos locales de muy diversa índole cuyo denominador común es la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la reactivación económica de las localidades. Entre otras actuaciones concretas, podríamos citar:

  • Informar, asesorar y, en su caso, colaborar en la tramitación de ayudas y programas diversos de interés para las Corporaciones Locales a las que éstas pudieran acceder.
  • Elaborar informes, estudios y memorias sobre aspectos particulares de la vida local y proponer acciones en relación a los mismos.
  • Apoyo a los ayuntamientos en la búsqueda de recursos ociosos, en alguna o en varias fases de sus proyectos de desarrollo local y en la implantación de iniciativas locales de fomento de empleo.
  • Colaborar en la implantación de servicios municipales (educativos, sociales, culturales, económicos, etc.).

Gestión de proyectos europeos.

Si bien desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Maestrazgo no se gestiona de forma directa ningún programa de carácter europeo, sí conviene remarcar, en este ámbito, la importante labor desempeñada por el A.E.D.L. consistente en la estrecha y activa colaboración mantenida con los técnicos de otras entidades responsables de la gestión de programas y proyectos europeos de aplicación en nuestro ámbito de actuación (Grupo de Acción Local AGUJAMA) mediante el contacto contínuo, el intercambio de información, la difusión de su contenido y la intermediación entre dichas entidades y los habitantes de las diferentes localidades de la Comarca. Y así, la Agencia se ha convertido para los responsables técnicos encargados de la gestión de los citados programas, en un punto de referencia y de contacto permanente a través del cual, por un lado, hacen llegar el contenido de los mismos a los vecinos de los diferentes municipios y, por otro, recaban información, datos y opiniones en tanto que conocedores directos e inmediatos de las características socio-económicas del territorio.

Además, en este ámbito, debe reseñarse el trabajo desarrollado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local consistente en la participación en la elaboración de la propuesta comarcal de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo aplicable en el período 2014-2020 en el territorio comarcal.

Asociaciones.

En tanto que dinamizadores de las localidades en las que actúan, el trabajo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en materia de acción comunitaria consiste en:

  • Promover y fomentar el asociacionismo: realización de los trámites necesarios para la constitución de nuevas asociaciones.
  • Colaborar, en la medida de lo posible, en el funcionamiento interno de las Asociaciones existentes, en el desarrollo de sus proyectos y en la búsqueda de fuentes de financiación para la realización de los mismos mediante la tramitación de las oportunas subvenciones.

Actuaciones en materia de vivienda.

  • Información y asesoramiento sobre las ayudas existentes en materia de adquisición, alquiler, construcción y/o rehabilitación de vivienda y en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables.