La Comarca del Maestrazgo presenta sus palacios y casas señoriales

18-12-2022



El pasado sábado 17 de diciembre, la Comarca del Maestrazgo presentó al público el proyecto ‘Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios’ dedicado a la investigación y divulgación de las características de esos grandes palacios que adornan la comarca y su proyección y similitudes con el resto de arquitectura civil. La presentación pública tuvo lugar durante la mañana en Mirambel con la asistencia de investigadores, arquitectos técnicos y propietarios de los inmuebles. La alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, agradeció a la Comarca que eligiesen el pueblo para la presentación, ya que constantemente apuestan por rehabilitar y dar a conocer su patrimonio. Marta Monforte, consejera responsable del Área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, destacó el carácter cultural del mismo, así como “la buena disposición de los propietarios para permitirnos entrar en las casas particulares y las posibilidades de continuar generando contenido en los próximos años”. Vicent Royo, historiador encargado de la coordinación del proyecto, no pudo asistir al evento, por lo que se proyectó un vídeo con las actas.

Sí que asistió Pedro Luis Hernando, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que explicó el interés de la investigación realizada y el inventario que ha proporcionado un repertorio visual que permitirá conocer mejor las formas clásicas del renacimiento. Por su parte, Gonzalo Gil y Jorge Bausa de ATEC Arquitectura presentaron el proceso de elaboración de las planimetrías y fotografía 360º, destacado por su complejidad, tomando cotas a partir de métodos tradicionales sobre dibujos a mano alzada y luego elaborando los planos en AUTOCAD.

Los asistentes también pudieron ver el contenido de la web recorriendo las estancias interiores y exteriores de las casas señoriales y palacios estudiados.

Desde la Comarca se resalta la importancia de la presencia y el apoyo de los propietarios de las casas Aliaga (La Iglesuela del Cid), Julianes (Mirambel) y Navarro (Villarroya de los Pinares) que participaron en la presentación agradeciendo la invitación y contando cómo han mantenido sus casas en las mejores condiciones posibles. Estos espectaculares edificios requieren un gran esfuerzo para lograr mantenerlos.

El acto contó con la presencia del presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, del presidente de Agujama, José Edo y del presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino. Estos dos últimos cerraron el acto, resaltando la importancia del apoyo de los LEADER a estos proyectos culturales que tienen además una aplicación turística. Tampoco faltó el creador de la web del proyecto Carlos Muñoz, de Virtual&Civán. Conoce los palacios y casas señoriales del Maestrazgo aquí:  www.museovirtualmaestrazgo.com/palacios-del-maestrazgo.

Tras la visita a Mirambel y la presentación oficial del proyecto durante la mañana, los asistentes se trasladaron por la tarde a La Iglesuela del Cid para conocer in situ la Casa Aliaga. A partir de una infografía 3D del interior se puede acceder a una visita 360º por todas sus estancias. Mari Roig y Ángel Cruz, guías de la Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid, ofrecieron una visita guiada por la casa señorial, una de las mejor conservadas del Maestrazgo.