Se trata de programas que pueden o no tener convenios tanto con el Departamento de Servicios Sociales y Familia -a través del “Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)”.- como con otras entidades o instituciones.
a) Servicio de Podología
En el año 2005 Comarca de Maestrazgo puso en funcionamiento este Servicio de Podología por considerar que era necesario para la población de tercera edad, por un lado estamos lejos de poblaciones que existe dicho servicio a nivel privado ( Teruel, Alcañiz y Castellón) y por otro lado en ningún municipio que la integran existe un centro de día para poder ofrecer dicho servicio. Comarca firmo un convenio con 3 podólogos que se desplazan según las solicitudes de los interesados a todos los municipios, realizan el servicio en los consultorios previa autorización. Los podólogos le cobran a Comarca un importe por desplazamientos más 20 ?,? por atención de cada usuario, esta cobra a los usuarios de 18 a 64 años y personas no empadronadas los 20 ?,? y a las personas pensionistas de (jubilación, viudedad, invalidez, etc) 10 ?,? , estos obtienen una subvención de 10 ?,? por parte de la comarca.
b) Atención a personas mayores validas o con pequeño grado de dependencia
Convenio con las Viviendas Tuteladas del Excmo. Ayuntamiento de Castellote
c) Atención a Menores
  • Mediación en los casos de guarda
  • Gestión de los programas de prevención genérica, preservación familiar y de reinserción del menor en programas de separación
  • Informe para la elaboración, por el servicio especializado de menores, de la propuesta(s) de declaración de situación de desamparo para el ejercicio de la tutela
  • Propuesta perceptiva y vinculante, para la declaración de la situación legal de riesgo
  • Servicio de Intervención Familiar
d) Ayudas de Urgente Necesidad
De forma genérica, se trata de “prestaciones económicas” para atender situaciones de necesidad social de carácter individual o familiar. Se entiende por situación de necesidad aquella que es motivada por circunstancias sociales, ya sean familiares, laborales, de enfermedad u tras análogas, que produzcan una carencia de recursos que imposibilite el normal desenvolvimiento en la vida diaria. Para la percepción de estas ayudas se precisa a los beneficiarios estar un mínimo de 6 meses empadronados en algún municipio de la comarca.
e) Ayudas de Fomento de la Natalidad
Fueron aprobadas por la Comarca de Maestrazgo en el año 2006, se exige a los solicitantes ( que ambos padres estén empadronados y residiendo en cualquier municipio que integra la Comarca como mínimo con un año de antelación al nacimiento de su hijo, su hijo recién nacido debe estar empadronado en ese municipio, ambos padres deben presentar certificado de estar al corriente con Seg.Social, con Hacienda y con su Ayuntamiento. La Ayuda de Fomento de Natalidad Comarca de Maestrazgo si los solicitantes cumplen todos los requisitos la abona en un pago único son ( 1º hijo: 500 ?,?, 2º hijo: 700 ?,? y 3º hijo o mas: 900 ?,?).
f) Fomento de la Solidaridad: Cooperación Social
En este apartado se incluyen los denominados “encuentros comarcales anuales”, desde año 2011 Comarca de Maestrazgo solamente realiza el dirigido a personas mayores, ya que este el SSb lo realiza desde el año 1993.
g) Subvenciones/convenios de acción social con entidades públicas.
En este capítulo se incluyen Convenios con otras Administraciones Públicas para poner en funcionamiento una serie de servicios y programas:
a) Programa de Transporte Social Adaptado (ISEAL)
La Comarca de Maestrazgo desde año 2007 firma un Convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el funcionamiento de este transporte social adaptado, que va dirigido a la atención de necesidades socio-sanitarias a personas en situación de dependencia que no puedan utilizar el transporte público. Al ser una Comarca muy extensa geográficamente con mucha distancia entre municipios tiene en funcionamiento dos furgonetas ( cada una con 8 plazas más el chofer) una situada en el municipio de Cantavieja y otra en Cuevas de Cañart. Las personas empadronadas y residentes en los municipios que integran la Comarca de Maestrazgo con problemas de movilidad que deseen utilizar el transporte social deben llamar a la Comarca 964-18.52.42 y hablar con la auxiliar administrativo adscrita a este programa Meritxell López.
b) Centro de Información de la Mujer
En el año 2004 Comarca Maestrazgo firmó un Convenio con el “Instituto Aragonés de la Mujer” (IAM), por el que una psicóloga atiende tanto a nivel presencial como vía telefónica los Jueves de 10 a 14 horas en las dependencias comarcales situadas en el municipio de Castellote (Teruel) a mujeres de la comarca que así lo soliciten. Otra función de la psicóloga es impartir determinadas Charlas a las Asociaciones de la Comarca que las solicitan. La Psicóloga es Macarena García Bueno con teléfono de contacto 978-88.75.74