En nuestra delimitación comarcal, y de todas las potencialmente posibles, se están ejecutando 4 líneas de acción con su dotación presupuestaria:
a) Información, valoración y orientación
b) Apoyo a la Unidad de Convivencia y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Apoyo a la Unidad de Convivencia:
Servicio de Comidas
Comarca pone en funcionamiento este servicio en el año 2006 con un convenio con restaurantes o bares de los municipios que la integran siempre que existan usuarios y el establecimiento este interesado en servir las comidas. Pueden acceder a este servicio de comidas todas las personas de tercera edad y minusválidos que residan y estén empadronados en cualquier municipio que integren la Comarca al menos seis meses antes de solicitar este servicio, se requiere realizar al menos quince comidas al mes, el usuario recibe un descuento o subvención por comida según sus ingresos de 4-2-1 ?,?.
Servicio de Teleasistencia
Consiste en un dispositivo ( teléfono y colgante o pulsera) que ha de activar la persona beneficiaria en el momento que tenga un problema dentro del domicilio (caídas, accidente, problema de salud grave….), y que la pone en contacto con el centro de emergencia. Para solicitarlo aunque el servicio de Teleasistencia es competencia de Diputación Provincial de Teruel el interesado debe acudir al Trabajador (a) Social de su municipio que le informará de los requisitos y funcionamiento, una vez este el expediente completo se encargará de remitirlo a Diputación Provincial de Teruel para que lo conceda.
Servicio de Ayuda a Domicilio
Responde a la misma necesidad de un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo las prestaciones de una serie de atenciones a las individuos y/o familias en su dominio, cuando se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto “psico-familiar” para algunos de sus miembros: personas mayores, niños, mujeres, etc. Las actuaciones pueden ser de carácter doméstico, personal, educativo, socio-comunitario, etc según las necesidades que presente el usuario o unidad familiar, Comarca según la necesidad puede asignar un mínimo de 1 hora a la semana y un máximo de 8 horas a la semana. Este servicio es, por excelencia, el más consolidado en nuestra comarca. Así, durante el año 2010 se atendieron 84 domicilios. La financiación del mismo es comarcal, aunque hay un “copago” por parte de los usuarios y los ayuntamientos que supone entre ambos el 40% del coste total y el 60 % restante lo aporta la Comarca. En cualquier caso, y durante el pasado año 2010, la intensidad del SAD se concretó en esta delimitación comarcal con 13.000 horas de servicio que son canalizadas a través de 17 “auxiliares SAD” contratadas de lunes a viernes lo que, a su vez, supone una interesante fuente de “autoempleo” en nuestra Comarca, fundamentalmente de origen femenino.
c) Apoyo al Alojamiento o Acogimiento de Urgencia.
Se trata de una modalidad de ayuda de urgencia muy concreta. Este servicio irá dirigido a atender situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento, carencia que podrá deberse, bien a la ocurrencia de un siniestro en la vivienda, bien a carencias socioeconómicas, bien a graves conflictos convivenciales que pongan en peligro la seguridad física o emocional de las personas que solicitan la intervención del servicio (malos tratos, abuso infantil, transeúntes, etc.). Así por ejemplo, se pueden dar situaciones en las que personas cuidadoras no pueden realizar su labor por haber ocurrido algún un contratiempo de carácter urgente (malos tratos, abuso infantil, etc.). En estos casos, se financia o paga el acogimiento de urgencia en un hotel, hostal o pensión a la persona afectada durante el tiempo que la situación de urgencia se estabiliza y entra dentro de unos cauces administrativos-judiciales más estables.
d) Prevención e Inserción Social.
El Servicio de Prevención e Inserción Social incluye una serie de programas, acciones, ayudas y actuaciones, tanto preventivas como activas, con el objetivo común de eliminar diferencias y favorecer la integración de colectivos, grupos sociales o étnicos marginados. . En el contexto de nuestra comarca, se han subvencionado actividades culturales y deportivas de algunas personas con esta problemática. En particular, se trata de muy pocas actuaciones.